Diseño y construcción de bibliotecas escolares con Aldea del Talento

Aldea del Talento desarrolló a lo largo del 2019 junto con los escolares del colegio Marina de Cudeyo el proyecto “diseña tu biblioteca”. Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto “Diseño y Construcción de bibliotecas escolares”.

Biblioteca Aldea del Talento Colegio Marina de Cudeyo - Cantabria - panorámica
Fotos: Aldea del Talento

Los alumnos del CEIP Marina de Cudeyo estrenarán este año biblioteca en su “vuelta al cole”.  A finales del curso pasado, Aldea del Talento lideró este proyecto de emprendimiento y creación de bibliotecas escolares. Los protagonistas fueron los alumnos de 6º de primaria, que trabajaron por equipos creando esta biblioteca tal y como les gustaría que fuese.

La idea seleccionada partió de un equipo de tres niñas de este curso. Querían entrar por una puerta y encontrarse los libros y estanterías en forma de zig-zag. Luego subir por una escalera de caracol y salir por un tobogán. El arquitecto José Antonio Lozano se encargó de seleccionar y hacer viable este proyecto. Eso si, siempre respetando lo máximo posible el diseño original. Los tableros OSB dieron forma a esta biblioteca, coronada con una fantástica escalera metálica y el colorido tobogán.

Además de la implicación del colegio y Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, otros organismos apoyaron de distinta forma este proyecto. Birla Carbón y empresas de la madera (Maderas García Varona). Empresas del metal  (Eredis Cantabria, MeyremoTirso). En palabras de Rosa Poo, fundadora de Aldea del Talento: “Un ejemplo de colaboración pública privada-empresas-sociedad-educación para la consecución de un proyecto ideado por los niños para los niños. Así como de centro escolar innovador, liderado por su directora Aurora Fernández Velategui y el apoyo del claustro de profesores.”

Puedes ver el proceso de creación en el siguiente vídeo de Trevol Audiovisual.

Según palabras de Rosa Poo: “La iniciativa quería trasladar a los niños/as que las ideas se pueden hacer realidad. Les invitamos a presentar sus propuestas en forma de dibujo de cómo querrían que fuese la biblioteca del centro para disfrutarla como ellos desearían.”

Biblioteca Aldea del Talento Colegio Marina de Cudeyo - Cantabria - Almudena García y Rosa Poo
Almudena García y Rosa Poo

 

 

Deja un comentario