Entrega de los primeros certiciados de calidad "Compromiso hacia la mejora continua ACEMM"

 Medio centenar de empresarios asistieron hoy jueves 7 de abril, a la entrega de los primeros Certificados de Calidad, Compromiso hacia la mejora continua, de ACEMM, a 15 empresas e la asociación. El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de SODERCAN, en el Parque Científico y Tecnológico, en el transcurso de una Jornada de Divulgación de la Calidad.
El proyecto que cuenta con la colaboración de SODERCAN, es pionero en España, en su metodología, en el sector español de la madera y del mueble. Es un compromiso de mejora continua de las empresas, mediante un Plan de acción que va cumpliéndose y renovándose en el tiempo. Los objetivos se revisan anualmente para garantizar su cumplimiento y de él depende la renovación de este certificado. Las quince empresas que han obtenido el certificado son Álvarez Forestal S.A, Carpintería-Ebanistería Sanz, S.L, Carpintería Manuel Sierra, S.L, Hnos Palazuelos, S.A, J.R. Santisteban, S.A, Maderas Varona, S.L, Novoforma Sistemas, S.A, Suarco, S.L, Torre Prieto, S.L, Yofrar, S.A, Carpintería Caranceja, S.A, Maderas Cartes, Catruli, Carpintería Luis Ortiz, S.L y por último, Muebles Gómez.
Coincidiendo con este acto, ACEMM y Grupo SODERCAN celebraron una Jornada de Divulgación de la Calidad, destinada a empresas del sector, que ha contado con la partición del Director de AENOR en Cantabria Gerardo Pellón Cueto, y del Director de Innovación de SODERCAN, Alfredo Cuesta Expósito. El responsable de AENOR animó a los presentes a implantar Sistemas de Gestión certificados y destacó sus ventajas, desde el punto de vista de la productividad, pero también por el valor añadido que aporta a la hora de obtener ayudas y de cara a la competitividad del mercado.
El responsable de Innovación de Grupo SODERCAN, Alfredo Cuesta, presentó a los asistentes el Programa de Ayudas 2011, con un valor de casi 40 millones de euros. Las tres líneas fundamentales de este paquete de ayudas son Innovación, Internacionalización y la creación de empresas. Cuesta animó a las empresas del sector de la madera a colaborar para desarrollar nuevos productos y mejoras en la internacionalización de las empresas. El Presidente de ACEMM, Luis Vicente Palazuelos, cree que se convertirá en una herramienta de mejora integral para las empresas y un instrumento de promoción de los productos de madera que se elaboran en la región. El presidente valoró muy positivamente la colaboración de SODERCAN que ha puesto  a sus expertos en calidad a disposición de ACEMM. Indicó que ” con nuestro certificado ACEMM, queremos cambiar esta imagen errónea del concepto de la gestión de la calidad. En ACEMM sabemos que Calidad es una mejor gestión de nuestras empresas; es saber más sobre los mecanismos del mercado, de los clientes y de los proveedores. Es contar con todos los datos de nuestro proceso productivo, para eliminar los cuellos de botella que todos tenemos en nuestros procesos de fabricación o en nuestros sistemas de venta. Nuestro objetivo es tratar de sortear la crisis con procesos de fabricación más productivos y eficientes; y con ahorros en todos los departamentos de la empresa. Nuestro certificado es un compromiso real del sector con la mejora continua.”
Los objetivos generales del certificado son fomentar la Calidad en la gestión, en el cumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y protección de datos. El certificado es voluntario y tiene un enfoque integrador de sistemas, permitiendo que las empresas adheridas cumplan simultáneamente ciertos requisitos de las normas internacionales de referencia (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001), lo que permite la simplificación del proceso de control de su cumplimiento.  ACEMM confía en lograr que medio centenar de empresas de la madera obtengan este certificado a lo largo de 2011 y 2012. Esta asociación, impulsora del certificado de calidad, Compromiso hacia la Mejora Continua, se encarga de controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos para obtenerle, tutorizada por SODERCAN. Con este certificado ACEMM ofrece al cliente la garantía de un alto nivel de rigurosidad y calidad.

Deja un comentario