La carcoma en la madera ¿qué hacer?: 3 claves, solución y tratamientos

Tengo carcoma en el mueble y no sé que hacer. Tranquilidad, no está todo perdido.

Por si no lo sabes, la carcoma o polilla es el nombre común que reciben las larvas de varias especies de insectos que perforan madera. Estos insectos son denominados Xilófagos porque se alimentan de madera cuando están en su fase larva. Raramente se dejan ver, pero si son evidentes los pequeños agujeros que dejan en la madera y el serrín. En ocasiones también se escucha el sonido de las larvas al comer la madera.

3 claves si encuentras carcoma en alguna pieza de madera:

1. El agujero que ves en la madera es el orificio de salida de la polilla

Los típicos agujeros que vemos en la madera los produce el insecto una vez se ha transformado y sale al exterior. La infección es anterior y hasta que la larva no se transforma, no lo veremos. Cada agujerito lo produce cada uno de los insectos que ha salido de la madera. El peligro está en que el insecto se aparea y vuelve a colocar los huevos en la madera. Estos se transforman en larvas, que volverán a perforar los túneles para alimentarse. En el libro de  AITIM Protección Preventiva de la Madera aparece este esquema muy gráfico de las fases vida de la carcoma.

Fases vida de la carcoma - AITIM - Libro Protección Preventiva de la Madera
AITIM – Libro Protección Preventiva de la Madera

2. Ambientes con alto grado de humedad son preferidos por la carcoma

La polilla surge en espacios con alta humedad. Son indicadores de la insalubridad de una vivienda. Se encuentra muy cómoda en este ambiente y favorece su propagación. Por lo que intentaremos prevenir la humedad en nuestro hogar ventilando siempre que sea posible.

3. El tipo de madera influye en los posibles daños

Madera dura como el roble, nogal o el castaño pueden ser atacados en la parte de la albura (zona blanda de crecimiento del árbol) pero no en el duramen (la parte consolidada del árbol, y la mayor parte de la pieza de madera). Sin embargo maderas blandas como el pino o el abeto pueden ser atacadas completamente.

Medidas a tomar una vez confirmado que tenemos carcoma

Lo primero es que no debemos de tener miedo a la polilla. Tiene una solución sencilla siguiendo los siguientes pasos:

Carcoma - larva

1. Alejar el objeto infectado de otras piezas de madera, siempre que sea posible

La carcoma coloniza la madera, y una vez se transforma y tiene capacidad de volar. Como ya hemos comentado, deposita sus huevos en alguna grieta y muere. Así que pueden acabar en otra pieza de madera y contagiarla.

2. Tratar la madera lo antes posible

Es muy importante tratar la madera cuanto antes. Así evitamos que se extienda la colonia y que aumenten los daños causados en la madera.

3. Si la pieza de madera está muy dañada, sustituirla

Si el daño afecta seriamente a su estructura y no es un objeto de especial valor sentimental, es preferible deshacerse de ella. En el caso de madera estructural, vigas y viguetas, es aconsejable que un experto valore los daños.

4. Curación y tratamiento preventivo

Tan importante es la curación como el tratamiento preventivo. Antiguamente se impegnaba la madera infectada de gasóil para matar al bicho. Pero los tratamientos actuales como Poimate Termite además previenen que vuelvan a aparecer. Consiguen repeler a los insectos y evitar que pongan huevos.

Siempre que adquiramos un producto de madera es aconsejable realizar un tratamiento preventivo. Especialmente si se trata de muebles de segunda mano o mueble vintage. Aunque aparentemente estén sanos, pueden esconder sorpresas en su interior. O lo que es peor, contagiar a otras piezas de madera tengamos.

Por último un resumen de los principales agentes degradantes de la madera, que aparece en el libro de  AITIM Protección Preventiva de la Madera.

Agentes degradadores de la madera - AITIM - Libro Protección Preventiva de la Madera
Agentes degradadores de la madera – AITIM – Libro Protección Preventiva de la Madera

Deja un comentario