MGV

Gestión Forestal

Maderas García Varona realiza una gestión forestal de los bosques europeos de acuerdo a los principios de desarrollo sostenible. Es decir, manteniendo su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración.

Desde el bosque, lleva a cabo una gestión forestal y del medio natural respetuosa con el Medio Ambiente. Procede a un talado y clasificación de los troncos que evite la desforestación de los montes para proteger el ecosistema y la biodiversidad. El objetivo es la sostenibilidad de los bosques, asegurar la reforestación y llevar a cabo una explotación forestal acorde al desarrollo sostenible. Este cuidado de los bosques asegura una activa prevención de los incendios forestales.

Especialistas en roble europeo, tanto roble blanco como roble rojo americano de plantación europea. El roble blanco europeo, Quercus Robur, conocido como carballo en Galicia, carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria. También el Quercus Petraea o roble albar. Componen la mayor parte de la producción, tanto de madera estructural como tabla y tarima maciza.

Fabrica en menor cantidad con Quercus Rubra, más conocido como roble rojo americano o roble boreal, pero de plantación europea. El roble rojo americano es muy utilizado en la industria funeraria para la fabricación de ataúdes.

Industria

A partir del tronco, principalmente roble europeo, directo del bosque al aserradero, proceden a su primera transformación en la industria: el serrado y la clasificación.

En fábrica se seca la tabla primero al aire y después el secado final en secadero. Como resultado obtiene materia prima para la industria: la tabla de roble blanco y roble rojo, tanto canteada como sin cantear. Esta tabla se utiliza en la industria del parquet y del mueble principalmente. Además servirá como materia prima para la fabricación de la tarima maciza de roble Solquer.