Ropa con madera reciclada: moda sostenible y ecológica

La ropa con madera reciclada revoluciona la moda sostenible y ecológica

La magia detrás de la ropa con madera reciclada está en la técnica Ioncell. Esta técnica se lleva tiempo utilizando para reciclar deshechos textiles. Así las fibras de las telas gastadas pueden ser separados. Posteriormente son reconvertidos en materia prima. Además en este proceso se utilizan solventes amigables con el medio ambiente.

La novedad está en que la Universidad Aalto en Finlandia ha conseguido utilizar esta técnica para fabricar ropa de a partir de madera reciclada. Así ha generado un novedoso material que podría revolucionar el mercado textil.

Varios integrantes de esta universidad han conseguido confeccionar el primer diseño con este material. Ahora están trabajando, bajo la marca Ioncell, en diseñar una línea de prendas. Además de ser moda sostenible, buscan que sean atractivas para los futuros clientes. Esperan poder empezar con la producción de esta ropa procedente de madera reciclada para el año 2020. Estaría disponible para el gran público en 2025.

Spinnova y Marimekko colaboran en la comercialización de textiles procedentes de madera reciclada

Spinnova, liderado por Juha Salmela, surge como una escisión del Centro de Investigación Técnica VTT de la Universidad de Finlandia. Juha, experto en celulosa en el VTT, atendiendo a una conferencia en 2009 descubrió las similitudes entre proteína de la tela de araña y la nanocelulosa. A partir de ahí, junto a su equipo, ha desarrollado un método para convertir la celulosa en fibra textil de forma simple y sin solventes químicos.

En diciembre de 2018 comenzaban con una pequeña producción piloto industrial. Además se han asociado con Marimekko, cooperando con ellos en I + D.  Es parte de la estrategia de esta marca en sostenibilidad. Marimekko es una empresa finlandesa. Es conocida por sus telas estampadas y estilos simples, utilizados tanto en prendas de vestir como en muebles para el hogar.

Foto: Spinnova. Fibra textil procedente de madera reciclada.

Materias primas y fabricación textil respetuosas con el Medio Ambiente

El reciclaje de la ropa tradicional evita que gran parte de las fibras sintéticas presentes en estos textiles acaben en los océanos. No debemos olvidar que los océanos sufren una gran parte de la contaminación del mercado de la moda. La ropa sintética se deshace en microfibras de plástico que se terminan en el agua de los rios y océanos.

El objetivo debería ser lograr que estos textiles compuestos de microfibras de plástico sean sustituidas por textiles fabricados con fibras de origen natural.

También hay que tener en cuenta la contaminación en los procesos de producción. Spinnova genera un hilo de fibra de madera consumiendo un 99% menos de agua y un 80% menos de energía que el proceso algodón. La ropa con madera reciclada podría ser el futuro de la industria textil.

 

Deja un comentario